martes, 2 de diciembre de 2014

JUEGOS DE BATE Y CAMPO

JUEGOS DE BATE Y CAMPO

OBJETIVOS:

  •        Familiarizarse con la organización de la sesión a la hora de realizar el juego.
  •          Lanzar el móvil a espacios libres.
  •        Lanzamiento a zonas que retrase su devolución.
  •         Ocupar espacios y distribuirse en el área de defensa.
  •         Coordinar acciones tácticas complejas.
  •         Desarrollar todas las actitudes propias de los juegos en equipo (cooperación,socialización,estrategias comunes,diversión, creatividad, y ocio).

OBSERVACIONES:

1.       En estos juegos deben primar los aspectos tácticos sobre los técnicos. Esto hará que el juego sea accesible a toda la clase y no solo a aquellos que poseen buenas destrezas y habilidades motoras.
2.       Los juegos están abiertos a cualquier modificación táctica y técnica que los alumnos/as quieran hacer previa discusión y acuerdo entre los participantes.
3.       Las sesiones a utilizar para cada juego estarán en función de la aceptación y evolución del propio juego por parte de los alumnos/as.
4.       Los juegos de bate y campo normalmente se deben realizar con equipos de  6 a 7 jugadores para evitar la pasividad de algunos niños en el juego. Si esto no fuera posible por cuestión de ratio, espacio, material etc… deberíamos idear alguna actividad a realizar por los suplentes del equipo lanzador a continuación detallamos alguna de las posibilidades:

-          Todo el grupo o la mitad realizan juntos al lanzador la misma carrera.
-          Todo el grupo o la mitad, realizan otra carrera paralela distinta al lanzador, premiándose si consigue su objetivo con 1 punto adicional.
-          Solo corre el grupo de suplentes, el lanzador se queda quieto (facilita el arbitraje)
-          Todo el grupo o parte realizan una carrera para puntuar en caso de empate.




En función de las destrezas de nuestros alumnospodemos realizar una PROGRESIÓN  de los aspectos técnicos de lanzamiento y bateo. Tendremos que tener cuidado de que las acciones técnicas no entorpezcan el aspecto táctico del juego. Por ejemplo:
-Lanzar y recibir con la mano.
-Lanzar con el pie a balón parado y recibir con la mano.
- batear con un implemento (pala).Pelota de tenis con autopase.
-Batear con pala. Pasador colaborador.
-Batear con bate y pasador colaborador.
-Batear con pala y el pasador adversario.

     De forma rotativa, todos los jugadores del equipo bateador deberán ocupar la posición de lanzador/bateador.
Las SUGERENCIAS son posibles modificaciones que podemos utilizar en función de las necesidades. Lo ideal es que sean los propios alumnos/as los que lleguen a ellas u otras que se inventen a través de asambleas o en las interrupciones del juegoante cualquier problema que surja.
    Todos los juegos propuestos pueden ser adaptados tanto a aspectos técnicos como tácticos, (lanzamientos con pala, bate cambiar los pasadores, excluirlos…)

JUEGO.1  ELIJO LA CADENA.

 

Objetivos:

Recordar la estructura básica en los juegos de bate y campo.
Demostrar que la cadena es efectiva cuando se practica correctamente.
Lanzar el móvil a espacios libres.
Ocupar espacios y distribuirse en el area de defensa.


Progresión

 -Batear con un implemento (pala), con lanzador cooperador. Darlas opciones de lanzar con la mano o con el piel.

Material

 6 conos 3 aros 1 pelota 1 pala??

 

DESCRIPCION GRÁFICA


DESARROLLO


Equipos de 6 jugadores, disposición del bateador en zona de bateo. Lanzador en zona de lanzamiento. (delimitarlo con aros o con tiza)
3 jugadores del equipo de campo se colocan en sus aros (X1,X2,X3). El resto quedan “libres” por el resto del terreno/campo.

 

REALIZACIÓN:
 

El bateador golpea la pelota y sale corriendo hacia las tres bases/tres conos, de ida y vuelta. Los jugadores defensores deberán recoger la pelota y hacerla llegar a X3,X2,X1.
Después de cada jugadase rotarán las posiciones de campo. Los jugadores de campo “libres”, no tienen ninguna posición fija. Cuando todos hayan bateado y lanzado se cambiarán las posiciones de los equipos. Los bateadores pasarán a ser los defensas de campo, y los jugadores de campo pasarán a atacantes/bateadores.

PUNTUACIÓN:

 1 punto por carrera (recorrido de ida y vuelta a los 3 conos)

3 puntos si el equipo de campo bloquea la pelota.
 

 

JUEGO 2.  “1,2,3”


OBJETIVOS:

Ø  Lanzar el balón a espacios libres.
Ø  Ocupar espacios y distribuirse en el área de defensa.
Ø  Lanzamiento a zonas que retrasen su devolución.
Ø  Recorrer bases en función de la situación de los jugadores de campo.
Ø  Dominio técnico del lanzamiento para conseguir un objetivo táctico de equipo.

PROGRESIÓN:

*      Batear con un implemento(pala) o con la pierna.
*      Lanzador compañero, o variarlo para que lance el adversario.

MATERIAL:

3 conos, 5 aros, 1 pelota de volley (si lo hacemos con pala, una pelota de tenis).

DESARROLLO:

ü  Número ideal de jugadores 6.
ü  Disposición, bateador en zona de bateo, y el lanzador en zona de lanzamiento.
ü  Equipo defensor de campo ocupando el espacio de campo.


REALIZACIÓN:

El lanzador lanza y el bateador seguidamente batea, a continuación dispone a realizar su carrera hacia las bases de ataque (conos). En función del lanzamiento y la situación del equipo contrario podrá recorrer una, dos o tres bases.
Los jugadores de campo, deberán colocar la pelota dentro de uno de los aros sin que se salga de él. Cada aro tiene una puntuación distinta, uno, dos o tres puntos respectivamente y previamente pactado entre los jugadores.
Después de cada jugada se rotan las posiciones del bateador y el lanzador ( el bateador pasa a lanzar, y el lanzador pasa a la fila de suplentes para ser el último que batea, a no ser que el lanzador sea un compañero del equipo adversario, que en ese caso se rotará también con sus compañeros en cada jugada).Cuando todos los jugadores hayan bateado.

PUNTUACIÓN:

·         1 punto por cada base recorrida del equipo bateador.
·         1,2,3 puntos para el quipo de campo, según en que aro hagan llegar la pelota.
·         3 puntos si el equipo de campo, bloquea la pelota.
·         3 puntos por cada strick, (si después de 3 intentos, el bateador no le da a la pelota).

DESCRIPCIÓN GRÁFICA:









SUGERENCIAS


Cambiar los aros de posición.
-          Delimitar el campo.
-          En caso de un buen lanzamiento, dar la posibilidad al jugador de seguir corriendo bases.

4 comentarios:

  1. El último juego me parece interesante para exponerlo en la parte final del jueves, de todas maneras mañana lo comentamos equipo, un saludo.

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  2. MGXHYJXGKCGYUK,K.FXC,.VJK-.BVLTULKUÑÑCFKILUIKUYIFULKFLIOLDUYYS
    CHUPAPI MUÑAÑO

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