JUEGOS DE BATE Y CAMPO
OBJETIVOS:
- Familiarizarse con la organización de la sesión a la hora de realizar el juego.
- Lanzar el móvil a espacios libres.
- Lanzamiento a zonas que retrase su devolución.
- Ocupar espacios y distribuirse en el área de defensa.
- Coordinar acciones tácticas complejas.
- Desarrollar todas las actitudes propias de los juegos en equipo (cooperación,socialización,estrategias comunes,diversión, creatividad, y ocio).
OBSERVACIONES:
1.
En estos juegos deben primar los aspectos
tácticos sobre los técnicos. Esto hará que el juego sea accesible a toda la
clase y no solo a aquellos que poseen buenas destrezas y habilidades motoras.
2.
Los juegos están abiertos a cualquier
modificación táctica y técnica que los alumnos/as quieran hacer previa
discusión y acuerdo entre los participantes.
3.
Las sesiones a utilizar para cada juego estarán
en función de la aceptación y evolución del propio juego por parte de los
alumnos/as.
4.
Los juegos de bate y campo normalmente se deben
realizar con equipos de 6 a 7 jugadores
para evitar la pasividad de algunos niños en el juego. Si esto no fuera posible
por cuestión de ratio, espacio, material etc… deberíamos idear alguna actividad
a realizar por los suplentes del equipo lanzador a continuación detallamos
alguna de las posibilidades:
-
Todo el grupo o la mitad realizan juntos al
lanzador la misma carrera.
-
Todo el grupo o la mitad, realizan otra carrera
paralela distinta al lanzador, premiándose si consigue su objetivo con 1 punto
adicional.
-
Solo corre el grupo de suplentes, el lanzador se
queda quieto (facilita el arbitraje)
-
Todo el grupo o parte realizan una carrera para
puntuar en caso de empate.
En función de las destrezas de nuestros alumnospodemos realizar una PROGRESIÓN de los aspectos técnicos de lanzamiento y
bateo. Tendremos que tener cuidado de que las acciones técnicas no entorpezcan
el aspecto táctico del juego. Por ejemplo:
-Lanzar y recibir con la mano.
-Lanzar con el pie a balón parado y recibir con la mano.
- batear con un implemento (pala).Pelota de tenis con
autopase.
-Batear con pala. Pasador colaborador.
-Batear con bate y pasador colaborador.
-Batear con pala y el pasador adversario.
De forma
rotativa, todos los jugadores del equipo bateador deberán ocupar la posición de
lanzador/bateador.
Las SUGERENCIAS son posibles modificaciones que podemos
utilizar en función de las necesidades. Lo ideal es que sean los propios
alumnos/as los que lleguen a ellas u otras que se inventen a través de
asambleas o en las interrupciones del juegoante cualquier problema que surja.
Todos los juegos
propuestos pueden ser adaptados tanto a aspectos técnicos como tácticos,
(lanzamientos con pala, bate cambiar los pasadores, excluirlos…)
JUEGO.1 ELIJO LA CADENA.
Objetivos:
Recordar la estructura básica en los juegos de bate y campo.
Demostrar que la cadena es efectiva cuando se practica
correctamente.
Lanzar el móvil a espacios libres.
Ocupar espacios y distribuirse en el area de defensa.
Progresión
Material
DESCRIPCION GRÁFICA
DESARROLLO
Equipos de 6 jugadores, disposición del bateador en zona de
bateo. Lanzador en zona de lanzamiento. (delimitarlo con aros o con tiza)
3 jugadores del equipo de campo se colocan en sus aros (X1,X2,X3).
El resto quedan “libres” por el resto del terreno/campo.
REALIZACIÓN:
El bateador golpea la pelota y sale corriendo hacia las tres
bases/tres conos, de ida y vuelta. Los jugadores defensores deberán recoger la
pelota y hacerla llegar a X3,X2,X1.
Después de cada jugadase rotarán las posiciones de campo.
Los jugadores de campo “libres”, no tienen ninguna posición fija. Cuando todos
hayan bateado y lanzado se cambiarán las posiciones de los equipos. Los
bateadores pasarán a ser los defensas de campo, y los jugadores de campo
pasarán a atacantes/bateadores.
PUNTUACIÓN:
1 punto por carrera (recorrido de ida y vuelta a los 3
conos)
3 puntos si el equipo de campo bloquea la pelota.
JUEGO 2. “1,2,3”
OBJETIVOS:
Ø
Lanzar el balón a espacios libres.
Ø
Ocupar espacios y distribuirse en el área de
defensa.
Ø
Lanzamiento a zonas que retrasen su devolución.
Ø
Recorrer bases en función de la situación de los
jugadores de campo.
Ø
Dominio técnico del lanzamiento para conseguir
un objetivo táctico de equipo.
Ø
Lanzar el balón a espacios libres.
Ø
Ocupar espacios y distribuirse en el área de
defensa.
Ø
Lanzamiento a zonas que retrasen su devolución.
Ø
Recorrer bases en función de la situación de los
jugadores de campo.
Ø
Dominio técnico del lanzamiento para conseguir
un objetivo táctico de equipo.
PROGRESIÓN:
Batear con un implemento(pala) o con la pierna.
Lanzador compañero, o variarlo para que lance el
adversario.


MATERIAL:
3 conos, 5 aros, 1 pelota de volley (si lo hacemos con pala,
una pelota de tenis).
3 conos, 5 aros, 1 pelota de volley (si lo hacemos con pala,
una pelota de tenis).
DESARROLLO:
ü
Número ideal de jugadores 6.
ü
Disposición, bateador en zona de bateo, y el
lanzador en zona de lanzamiento.
ü
Equipo defensor de campo ocupando el espacio de
campo.
ü
Número ideal de jugadores 6.
ü
Disposición, bateador en zona de bateo, y el
lanzador en zona de lanzamiento.
ü
Equipo defensor de campo ocupando el espacio de
campo.
REALIZACIÓN:
El lanzador lanza y el bateador seguidamente
batea, a continuación dispone a realizar su carrera hacia las bases de ataque
(conos). En función del lanzamiento y la situación del equipo contrario podrá
recorrer una, dos o tres bases.
Los jugadores de campo, deberán colocar la
pelota dentro de uno de los aros sin que se salga de él. Cada aro tiene una
puntuación distinta, uno, dos o tres puntos respectivamente y previamente
pactado entre los jugadores.
Después de cada jugada se rotan las
posiciones del bateador y el lanzador ( el bateador pasa a lanzar, y el
lanzador pasa a la fila de suplentes para ser el último que batea, a no ser que
el lanzador sea un compañero del equipo adversario, que en ese caso se rotará
también con sus compañeros en cada jugada).Cuando todos los jugadores hayan
bateado.
El lanzador lanza y el bateador seguidamente
batea, a continuación dispone a realizar su carrera hacia las bases de ataque
(conos). En función del lanzamiento y la situación del equipo contrario podrá
recorrer una, dos o tres bases.
Los jugadores de campo, deberán colocar la
pelota dentro de uno de los aros sin que se salga de él. Cada aro tiene una
puntuación distinta, uno, dos o tres puntos respectivamente y previamente
pactado entre los jugadores.
Después de cada jugada se rotan las
posiciones del bateador y el lanzador ( el bateador pasa a lanzar, y el
lanzador pasa a la fila de suplentes para ser el último que batea, a no ser que
el lanzador sea un compañero del equipo adversario, que en ese caso se rotará
también con sus compañeros en cada jugada).Cuando todos los jugadores hayan
bateado.
PUNTUACIÓN:
·
1 punto por cada base recorrida del equipo
bateador.
·
1,2,3 puntos para el quipo de campo, según en
que aro hagan llegar la pelota.
·
3 puntos si el equipo de campo, bloquea la
pelota.
·
3 puntos por cada strick, (si después de 3
intentos, el bateador no le da a la pelota).
·
1 punto por cada base recorrida del equipo
bateador.
·
1,2,3 puntos para el quipo de campo, según en
que aro hagan llegar la pelota.
·
3 puntos si el equipo de campo, bloquea la
pelota.
·
3 puntos por cada strick, (si después de 3
intentos, el bateador no le da a la pelota).
DESCRIPCIÓN GRÁFICA:
SUGERENCIAS
Cambiar los aros de posición.
-
Delimitar el campo.
-
En caso de un buen lanzamiento, dar la
posibilidad al jugador de seguir corriendo bases.
Cambiar los aros de posición.
-
Delimitar el campo.
-
En caso de un buen lanzamiento, dar la
posibilidad al jugador de seguir corriendo bases.
El último juego me parece interesante para exponerlo en la parte final del jueves, de todas maneras mañana lo comentamos equipo, un saludo.
ResponderEliminarno me interesa we
Eliminara mamarla bot
EliminarMGXHYJXGKCGYUK,K.FXC,.VJK-.BVLTULKUÑÑCFKILUIKUYIFULKFLIOLDUYYS
ResponderEliminarCHUPAPI MUÑAÑO