miércoles, 10 de diciembre de 2014

Posibles preguntas a realizar a nuestros alumnos/as.

Durante la elaboración del trabajo de bate y campo, encontré una valiosa información en "Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados (1992)"- José Devís Devís y Carmen Peiró Velert.

El siguiente documento ilustra una serie de posibles preguntas a realizar a nuestros alumnos durante el desarrollo del juego. Esto es fundamental en nuestras sesiones; hacer reflexionar al alumno/a ayudará a comprender el objetivo de la sesión y entender el porqué de nuestros movimientos y nuestra manera de actuar. Este "feedback" facilitado por el profesorado es una tarea fundamental del docente en las sesiones prácticas.

Estas preguntas que a continuación se desarrollan están pensadas para un juego de bate y campo:

POSIBLES  PREGUNTAS  A  LOS  ALUMNOS

Si el principio táctico que se pretende resaltar la distribución del espacio y la organización para la recogida de balones, algunas de las preguntas podrían ser:
·      ¿qué posiciones iniciales habéis elegidos para distribuiros en el grupo? ¿Por qué?
·      En función de los jugadores lanzadores, ¿cómo os distribuiríais la próxima vez?
·      ¿cómo os habéis organizado para recoger los balones?
·      ¿Creéis que existen otras formas mejores de organizaros?


Si se pretende resaltar el grupo lanzador para lanzar los balones a los espacios libre:
·      ¿qué estrategias habéis elegido para lanzar los balones? ¿Por qué?
·      ¿cómo y dónde has/habéis lanzado? ¿Por qué?
·      ¿habéis completado alguna carrera? ¿Por qué no habéis conseguido más?


Si el aspecto táctico que se quiere resaltar es la organización de cadenas de apoyo y la toma de decisiones si utilizarlas o no:
·      ¿creéis que el objetivo de dejar la pelota en su sitio se consigue más rápido si vais todos a por ella?
·      ¿cúantos deberíamos ir a por la pelota? ¿Y qué hacemos los demás?
·      ¿cómo os colocaríais en el espacio para cooperar y conseguir el objetivo lo más rápido posible?
·      ¿es conveniente utilizar la cadena de apoyo si la pelota cae lejos del lugar donde hay que dejarla? ¿Por qué? ¿Y si cae cerca?


Si nuestra intención es incidir sobre la toma de decisión con respecto a la superación de bases:
·      ¿habéis completado muchas carreras?
·      ¿por qué creéis que os han pillado muchas veces entre las bases?

·      ¿Creéis que es conveniente tener la pelota localizada mientras corres? ¿Por qué?

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